El 22 de diciembre la Juventus fue derrotada por el Napoli en la Supercopa de Italia 2014 por 8-7 en la tanda de penales, después de un empate 2-2 tras la prórroga. Alemania en tanda de penaltis. Copa de la UEFA en la cual avanzaron hasta los octavos de final tras caer por marcador global de 3-2 con el Werder Bremen de Alemania. En su juventud, fue hincha de varios clubes, entre ellos el Carrarese de su ciudad natal, junto con el Genoa, y el Borussia Mönchengladbach de Alemania; hasta los siete años, también fue hincha de la Juventus, mientras que entre los ocho y los doce años, fue hincha del Inter -debido a su admiración por el entrenador Giovanni Trapattoni-, así como del Pescara, el Como, el Avellino y el Campobasso, antes de acabar apoyando al Genoa. Inició su carrera deportiva en el Parma Calcio, al que ingresó a los 13 años, debutando profesionalmente con el primer equipo en 1995. Tras permanecer durante seis temporadas en el equipo parmesano fue transferido a la Juventus de Turín donde obtuvo diecinueve títulos a nivel nacional (nueve Serie A, una Serie B, cuatro Copas Italia y cinco Supercopas de Italia).
Pagliuca el portero titular azzurro, se había lesionado unas semanas antes de los decisivos partidos de play off ante Rusia y el entrenador Maldini convocó a la joven promesa del arco italiano con solo 19 años, Buffon estuvo ágil y seguro ante los rusos tanto de visitante como de local. Regresó a la alineación titular para el próximo encuentro contra el Udinese Calcio en condición de visitante. Para la temporada 2012/2013 jugó 60 partidos con el cuadro viola, 46 como titular y logró anotar en 20 ocasiones y dar 20 asistencias, desempeño que le serviría para ayudar a su club a clasificar a la UEFA Europa League. El 17 de junio de 2021, luego de varios días de especulaciones tras su salida de la Juventus, el recién descendido Parma Calcio anunció el regreso de Buffon a través de un breve vídeo publicado en la cuenta oficial de Twitter del club. Cuatro días más tarde la Juventus obtuvo su sexto campeonato consecutivo de la liga luego de vencer por 3-0 al Crotone, camiseta juventus 2024 estableciendo un récord histórico de triunfos sucesivos en la competición. Su regreso definitivo se dio en enero de 2006 nuevamente contra la Fiorentina en el encuentro de vuelta de la misma competición.
Consiguió su quinto campeonato consecutivo en la trigésima quinta jornada, gracias a la victoria lograda contra la Fiorentina (2-1 en la que, al final, fue determinante para el resultado atajando un tiro penal de Nikola Kalinić) y la derrota del Napoli 1-0 en su visita a Roma. En la última escena, Buffon realiza un tiro a Antonacci como portero, y el vídeo se detiene intencionadamente antes de que el balón pase la línea de gol. Buffon estuvo presente en seis de los diez encuentros que disputó su selección y solo permitió dos goles en contra. Durante el torneo recibió cuatro goles en contra en mismo número de encuentros. En los dos primeros encuentros empataron 1-1 con los españoles y con los croatas, y luego derrotaron por marcador de 2-0 a Irlanda. Durante la permanencia de la Juventus en la Serie B, disputó treinta y siete partidos y recibió veintiún goles, mientras que en la Copa Italia permitió cuatro goles en tres encuentros.
En la temporada 1996-97, vio mucha más acción y llegó a disputar veintisiete partidos recibiendo un total de diecisiete goles en la liga, para finalmente ocupar la segunda posición de la tabla de posiciones con sesenta y tres puntos. Fagioli habría reconocido, por tanto, haber apostado en partidos de fútbol -no en ninguno que estuviera directamente implicado-, algo que prohíbe expresamente el Código Deportivo de la FIGC. El 1 de agosto de 2023, Buffon anunció su retiro del fútbol profesional, después de casi 28 años de carrera. Ganó el primer trofeo de su carrera y con el Chelsea el 1 de marzo en la victoria de su club ante el Tottenham Hotspur 2-0 en la Capital One Cup, entrando en el minuto 76 por Willian. Aunque cuando empezó su carrera era más habitual que los porteros llevaran camisetas de manga larga, Buffon siempre se ha caracterizado por llevar mangas cortas durante toda su carrera, incluso durante los meses de invierno; cuando le preguntaron en una entrevista de 2017 en FourFourTwo por qué prefería llevar mangas cortas, comentó: «Realmente no sé por qué.